Los niños, en sus actividades cotidianas, se vinculan con los movimientos de su cuerpo y van adquiriendo un conjunto de saberes relacionados con sus acciones corporales que les permiten crecer y desenvolverse en forma cada vez más autónoma.
El propósito de abordar la expresión corporal en el jardín es que los alumnos puedan enriquecer y profundizar sus conocimientos acerca de los movimientos que realizan, y adquieran nuevas formas de moverse. Este lenguaje les permite expresarse en movimiento, buscando maneras que le resulten verdaderas, placenteras y originales. Los alumnos construirán, desde la vivencia personal, sus propias danzas por el placer y el gusto de inventarlas, compartirlas, comunicarlas.
En este lenguaje se unifican, en el cuerpo, el mensaje y el canal, el contenido y la forma. Esto quiere decir que en ésta manifestación el medio de comunicación es el movimiento corporal, y el mensaje se constituye desde lo que se quiere decir (contenido), y cómo se elige decirlo (forma). Estos aspectos constitutivos tienen vínculos profundos con la imaginación y la creatividad. Para el desarrollo de los mismos, ofrecemos a nuestros niños diversas propuestas, como:
- Exploración de la luz negra
- Movimientos corporales a través de elementos: piñatas, sombreros, cintas, pompones
- Laberinto de telas
- Creación y dramatización de cuentos
- Dramatización de estatuas vivientes
- Teatro de sombras con títeres de varilla.
- Exploración de movimientos corporales a través de elásticos y telas