La expresión plástica posee un papel importante en la educación inicial, durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa.
Al pintar, modelar, dibujar, al “poner el cuerpo” desde la vivencia y la reflexión, el niño se despoja de sus inhibiciones, las que en muchos casos son las que cortan el espacio lúdico-expresivo-corporal.
Estos “espacios de encuentro” consigo mismo y con los demás, favorece la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones; se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad.
Uno de los propósitos de nuestro jardín es «desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora».
La intención del nivel inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, generándole oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.
Consideramos de carácter imperativo ofrecer a los niños el acceso al arte desde una edad temprana para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico.
Nuestros objetivos :
- Promover la creatividad apoyados sobre el dominio de procedimientos relacionados con la creación.
- Favorecer la valoración y el disfrute de las manifestaciones expresivas propias y de los otros.
- Observar y apreciar imágenes de forma reflexiva, para realizar producciones artísticas propias.
- Experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos; progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales.
- Propiciar el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura, para que conozcan los diversos contenidos del lenguaje plástico.
- Relacionar formas y colores que dan sentido a la composición.
- Estimular la interpretación de imágenes y los mensajes que ellas transmiten.
- Posibilitar la elaboración de producciones personales, originales, no estereotipadas.